Pedro Vidal

¿Quién eres y a qué te dedicas?

Yo soy Pedro Vidal, brasileño, fotógrafo de retratos y documental y resido aquí en Barcelona. También llevo la revista de fotografía de arte y desnudo AIR Mag, y la plataforma sobre política y sociedad Levante con mi compañera.

¿Cuál es la idea de tus portadas?

Estas fotografías reproducen la atmósfera que encontré al venir de Brasil a Barcelona, que encontré en este cambio y que todavía siento. Una mezcla de paz con una inmensidad extraña y acogedora. Creo que esta sensación es muy común a todos que migran para un sitio como Barcelona, en especial sobre los que vienen de países de la periferia del capitalismo.

¿Cómo ha sido tu proceso creativo en el último año?

Mi ultimo año ha sido duro, pero transformador. Llevo como un año trabajando en un proyecto documental que todavía no puedo compartir (porque no está listo) y una serie de retratos. Pero más que nada siento que mi fotografía y mi visión han evolucionado mucho. Siento que por mi línea de trabajo la creatividad se ejerce simplemente en la intuición al tomar las fotos, que las motivaciones para mis proyectos son todas de carácter social o personal y no sobre la forma artística o creativa.

¿Cuáles son tus influencias?

Mi influencia más grande, sobre mi visión del mundo, son mis abuelos, Maria de Lourdes e Miguel Ramos, y con ellos Eduardo Galeano, Marx, Lenin, Sócrates entre otros.

A nivel de fotografía, aunque es un cliché, Sebastião Salgado. No simplemente por su trabajo fotográfico, que es sin duda uno de los más expresivos del ultimo siglo. También porque es brasileño, salió de una ciudad como la mía, cambió de vida y decidió ser fotógrafo a los 35 años y es un militante con consciencia social. Como personaje es una gran inspiración.

A nivel estético y de acercamiento fotógrafico me gustan muchos personajes, como Susan Meiselas, Miguel RioBranco, Alberto Korda, Claudia Andujar, Helen Levitt y Alex Webb. Paso más tiempo consumiendo fotografía do que fotografiando, costumbre que desafortunadamente creo que es cada día menos común entre “fotógrafos”.

¿Tu lugar favorito de Barcelona?

Mi lugar favorito es sin duda la playa de Mar Bella. Barcelona tiene muchos encantos y rincones espectaculares, pero yo creo que es el mar lo que la hace tan especial.

Un libro que te haya marcado mucho.

Por mantenerme en el tema de la fotografía, La Cámara Lucida, de Roland Barthes.

¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Mis proyectos de futuro son primero acabar con el documentario que llevo el último año haciendo, sobre los pescadores de Barcelona. Luego estaré trabajando alrededor de la difusión y exposición de este proyecto. Tengo ya fichados otros temas para proyectos próximos, pero como la mayoría del tiempo hago todo por mi cuenta, a parte de los trabajos comisionados, las cosas van en un ritmo más lento.

 

***

www.pedrovidal.com.br

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker detectado!!!!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.