50º Festival de Sitges

Cargando Eventos
13 de octubre de 2017
Categoría del Evento:

Lugar: Diferentes sitios, Consulta la programación

Precios: Diferentes precios (consultar en web)

Horarios: Del 5 al 15 de Oct.

En la soleada costa mediterránea del Garraf se erige un turístico y alegre municipio que entre el 5 y el 15 de octubre nos recordará, por cincuentésimo año, cómo el auténtico terror está en lo cotidiano.

Sus calles, llenas de aparente normalidad, son el escenario del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, que proyectará entre su inauguración y clausura (esta última con la proyección del relato de terror gótico The Lodgers (Brian O’Malley) y un espectáculo de La Fura del Baus) un festín del estado actual de producción del cine fantástico, de terror y thriller, así como otras visiones y subgéneros; conformado por 255 largometrajes además de series y piezas de realidad virtual.

El tema escogido para su 50 aniversario es Drácula, cuya sombra seductora se extenderá a lo largo de todo el festival: en la sección Sitges Classics se hará un repaso a las diferentes versiones del mito a lo largo de la historia del cine; le acompaña la exposición Ink of Dracula – A Comic Tribute; el proyecto Sitges Campus vuelve en esta edición con el curso Drácula y el vampirismo en el cine fantástico; y Moritz; la fábrica de cerveza catalana, celebrará este tributo con su nueva y exclusiva Holy Beer, un remedio único e infalible contra la mordedura de los vampiros.

Tras arrancar con The Shape of Water (Guillermo del Toro), la sección Oficial de Fantàstic a competición ofrece títulos como 78/52 (Alexandre O. Philippe) en la que se diseccionan los 52 planos de la famosa secuencia del asesinato en la ducha en PsicosisBefore we Vanish, la última entrega de la personal visión sobre el fantástico del japonés Kiyoshi Kurosawa. Podremos ver propuestas españolas como Dhogs (Andrés Goteira) y Matar a Dios (Pintó y Caye), la última con personajes caricaturescos en una comedia negra surrealista. Tras obtener el mejor guión en Cannes llega The Killing of a Sacred Deer, la última película de Yorgos Lanthimos sobre un cirujano y su siniestro paciente; y varias propuestas indies participan en competición como A Ghost Story (David Lowery) con un emocional fantasma en sábanas; My Friend Dahmer (Marc Meyers) sobre la adolescencia de un posterior asesino en serie; As Boas Maneiras (Juliana Rojas y Marco Dutra) sobre una enfermera embarazada y su asistenta, y The Endless (Justin Benson y Aaron Moorhead) un relato espacio temporal de terror y metafísica. Completa la sección una programación de cortometrajes a competición.

En la sección Fantàstic Discovery podremos abrir pupilas con November (Rainer Sarnet) sobre una comunidad que convive con hombres lobos y lucha contra el frío en la Estonia pagana: Brigsby Bear (Dave McCary) nos trae la historia de un joven que ha de afrontar el mundo real tras años de aislamiento visionando un programa infantil; y finalmente A day (Cho Sun-ho), una cinta coreana que revisita el eterno día de la marmota en el intento de un sufrido padre por salvar a su hija de un accidente.

En Fantàstic fuera de competición encontramos otra lectura del día de la marmota con Happy Death Day (Christopher Landon); una distopia de superpoblación y crisis organizativa con What happened to Monday? (Tommy Wirkola)  y 2 esperadas producciones catalanas: la nueva película de Jaume Balagueró, Muse, sobre un profesor y una niña que sueñan el mismo asesinato y deciden resolverlo; y La Piel Fría (Xavier Gens, coproducción con Francia) sobre dos hombres que se enfrentan a extrañas criaturas en una isla perdida.

Órbita es la sección dedicada al thriller en la que Madraza (Hernan Aguilar) nos trae un disparatado retrato Argentino, con ecos de John Waters, sobre una madre asesina; y The Battleship Island: director’s cut (Ryoo Seung-wan), cuenta la épica coreana sobre la ocupación japonesa en 1945. En esta sección se presentará la tercera parte de la trilogía Outrage de Takeshi Kitano, Outrage Coda.

Noves Visions viene repleta de propuestas autorales como Closeness (Kantemir Balagov) sobre jóvenes segregados en Rusia (polémica en Cannes por la presunta filmación real de ejecuciones militares); Dave Made a Maze (Bill Watterson) con la delirante construcción y escape de un infinito laberinto de cartón; Kuso, la propuesta psicodélica y cargada de mal gusto del músico Flying Lotus; Marjorie Prime (Michael Almereyda) un drama sobre una octogenaria que pasa sus últimos días con un holograma de su difunto marido; The Crescent (Seth A. Smith), una cinta alucinatoria que mezcla misterio y vanguardia; The Little Hours (Jeff Baena) una comedia con base en el Decameron, sobre tres monjas que ven despertar sus instintos más bajos; y The Misandrists, un ejercicio extremo de Bruce LaBruce sobre una célula terrorista feminista. Redondea la sección una selección de cortometrajes, así como la programación de SGAE Nueva Autoría, que promueve trabajos de escuelas de cine de Catalunya.

En Noves Visions Plus repite Bruce LaBruce con Ulrike’s Brain, un Frankenstein que mezcla el cerebro de un militante de la izquierda radical con el cuerpo de un neonazi que murió de SIDA; otras propuestas extremas son Fluidø (Shu Lea Cheang) sobre un futuro en el que se extrae droga del semen y The Erlprince (Kuba Czekaj), cinta polaca sobre un adolescente prodigioso y la difícil relación con su madre. Arder (David González Rudiez) es una singular película sin sonido sobre un caminante y Dawson City: Frozen Time nos trae de vuelta  al cinéfilo, cinéfago y arqueólogo Bill Morrison remontando 533 películas de principios el siglo XX en un mesmerizante visionado acompañado por una banda sonora de Sigur Ros.

Panorama Fantàstic, una sección caracterizada por su independencia y riesgo, nos brindará entre otras Fashionista, un thriller psicológico de dos amantes y la obsesión con la ropa, en el que el director Simon Rumley homenajea a su maestro Nicholas Roeg. Psychopaths (Mickey Heating) es un neonoir-slasher psicodélico y altamente estilizado sobre el alma de un asesino en serie que posee a sus seguidores en una noche de luna llena, y Housewife (Can Evrenol) vomita una pesadillesca sucesión alucinatoria sobre una joven atormentada.

En Panorama Documenta, la única sección de no-ficción, encontramos cintas rebosantes de imaginación como Drácula Barcelona (Carles Prats) sobre El Conde Drácula de Jess Franco y su filmación paralela: el cómo se hizo de autoría independiente, Vampir-Cuadecuc de Pere Portabella. En The Farthest (Emer Reynolds) encontraremos un ambicioso relato sobre una diminuta nave que, desde el 1977, surca los confines del espacio profundo.

La sección Anima’t está compuesta por cortos, largometrajes que adaptan animes sobre adolescentes, épicas que viajan entre la realidad y la ficción y propuestas alternativas como Tehran Taboo (Ali Soozandeh) una animación pesudo realista sobre los secretos de tres mujeres y un hombre que cruzan sus vidas en la metrópolis Iraní, y la peculiar Loving Vincent (Dorota Kobiela y Hugh Welchman), una ficción sobre la misteriosa vida de Vincent Van Gogh, cuya virtud reside en animar a lo largo de más de 65.000 fotogramas los cuadros del pintor postimpresionista.

Seven Chances trae siete propuestas singulares como la continuación autobiográfica de Alejandro Jodorowski en Poesía Sin Fin; La Telenovela Errante (Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento) sobre cuatro provincias audiovisuales que se comunican mediante este formato de teleserie y A Bride for Rip Van Winkle (Shunji Iwai) que muestra una sociedad sumida en las redes en la que una maestra busca pareja, familia y amigos.

Midnight X-Treme es la sección trasnochadora, más radical y gore, estructurada en maratones de filmes como La Noche + Freak o La Noche + Zombie, donde tendrá cabida entre otras Tokyo Vampire Hotel, la última cinta de Sion Sono.

Otras secciones que completan el festival son Sitges Classics, con el reestreno en su 25 aniversario de Terminator 2 (James Cameron) en versión 3D; Sesiones Especiales traerá la adaptación del manga Jojo’s Bizarre Adventure: Diamond is Unbreakable de la mano de Takashii Miike o la emotiva Okja (Bong Joon-ho); Brigadoon que, en un video espacio alternativo, supone casi un festival paralelo con programación completa; Sitges Cocoon, que estrena competición y mostrará 27 piezas de pequeño formato de VR, experiencias inmersivas y 360º; y por último Serial Sitges, que mostrará Channel Zero, La Zona y la 2ª temporada de Stranger Things.

Las actividades paralelas del festival incluyen exposiciones; presentaciones y mesas redondas en la carpa Fnac; un homenaje a Susan Sarandon; el estreno de la 2ª parte de la película Proyecto Tiempo de Isabel Coixet para el proyecto Cinergía; proyecciones en el espacio Movistar+ (de entrada libre); las charlas de Sitges Film Hub y la Sitges Zombie Walk 2017, el desfile de maquillaje gratuito y terror que deambulará por las calles del municipio el sábado 7 de octubre, con tramo de salida a cargo de Guillermo del Toro.

Afila tus colmillos, o aplana tus muelas, porque el 50 Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges trae sangre y chicha para alimentar nuestras inquietudes durante once intensas jornadas.

1-cartell_sitges_2017

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker detectado!!!!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.