Vendrán tiempos mejores

Cargando Eventos
3 de marzo de 2016
Categoría del Evento:

Lugar: Aribau Cinema, c/ Aribau, 8

Precios: 6€

Horarios: A las 20h

En los laberintos de hormigón que llamamos ciudades sigue dando el sol, la brisa nos mece el cabello y seguimos teniendo que buscar nutrientes en los alimentos y refresco en la sombra: seguimos siendo humanos. Sin embargo, en la sociedad de plástico y aluminio en la que vivimos inmersos es fácil olvidar que además de carne inteligente, el hombre también es un animal y como tal pertenece a la tierra.

En Vendrán tiempos mejores (Phie Ambo, 2014) nos acercamos a contemplar la vida de Niels Stokholm, el único granjero biodinámico de Dinamarca, que ha consagrado su vida a la preservación de la vaca lechera roja danesa y a la agricultura sostenible respetuosa con el entorno. Stokholm siente la relación entre los diferentes elementos del ecosistema de una forma mística y casi panteísta. Cruce entre ingeniero y chamán, Niels sabe que enterrando los cuernos de las vacas que ha sacrificado la tierra absorberá calcio y el brezo crecerá fuerte. También sabe que el diente de león se abre con el sol y se cierra con la lluvia, que su forma obedece a un esquema sutil que conecta tierra y cielo y que suele pasarnos inadvertido. 

La lucha de Niels es despertar las conciencias para que poco a poco otros granjeros se sumen al movimiento biodinámico, que considera a las granjas como organismos complejos, una suerte de ente que nace de las interrelaciones de todos los seres que la componen y habitan. Sin embargo, la quijotesca empresa de Stokholm va más allá que la implementación de una manera determinada de cultivar la tierra y criar animales; su causa es una causa moral y su enemigo la sociedad de consumo. En el mundo cada más tecnificado en el que vivimos los cambios se suceden con una celeridad pasmosa y aún no sabemos con certeza qué impacto causará nuestro comportamiento en el planeta, nuestra idea del progreso amenaza con arrancarnos del hábitat natural en el que hemos evolucionado y los recursos naturales menguan con celeridad pasmosa. No sabemos qué nos depara el devenir en esta roca espacial a la que llamamos hogar, pero como dice el propio Niels: “El futuro llegará, no sabemos si mañana o dentro de cien años, pero debemos estar preparados para ello”.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker detectado!!!!

Hemos detectado que estás utilizando extensiones para bloquear anuncios. Apóyanos desactivando este bloqueador de anuncios.